10 Consejos para ser un agente inmobiliario de éxito

10 Consejos para ser un agente inmobiliario de éxito

Cuando optas por incorporarte al sector de la intermediación inmobiliaria, seguro que lo primero que te preguntas es cuánto tiempo se necesita para tener éxito. El problema con esta pregunta es que es imposible de cuantificar. El éxito depende del agente individual, del mercado en el que trabajará y de las herramientas y soporte con los que cuente.

En lugar de tratar de determinar el calendario del éxito, los agentes inmobiliarios deben centrarse en asegurarse de que tienen un conocimiento indiscutible del mercado, una formación incomparable y una gran vocación de servicio para sus clientes.

Si deseas tener más éxito como agente, debes esforzarte por estar entre los mejores que la industria tiene para ofrecer, y eso significa repasar y actualizar constantemente tus prácticas comerciales, independientemente de cuánto tiempo lleves trabajando en el sector.

¡Te proponemos 10 consejos que te ayudarán a avanzar en tu carrera.!

 

 

1. Mejora tus conocimientos sobre el mercado inmobiliario

El conocimiento del mercado es uno de los mejores indicadores del nivel de experiencia y habilidad de un agente inmobiliario. Como resultado, la forma en que aumente tu conocimiento del mercado dependerá de si estás comenzando tu carrera, si estás establecido en la industria o si ya eres un agente con mucha experiencia.

Los nuevos agentes deben dedicar una cantidad significativa de tiempo a aprender sobre el valor de la vivienda mediante la investigación de comparaciones y las condiciones actuales del mercado. Sin embargo, losformacion-para-ser-un-buen-agente-inmobiliario asesores más experimentados deberían dedicar más tiempo a aprender a anticipar cómo el valor de la vivienda se verá afectado por los cambios en la industria, la economía y el área local.

Si acabas de comenzar tu carrera en este ámbito, establecer un conocimiento básico puede ser un esfuerzo intimidante, por lo que es mejor comenzar con las necesidades que es más probable que tengan tus clientes potenciales.

Para los agentes más experimentados, mejorar su conocimiento puede significar expandir los límites de lo que consideran su mercado “local” y familiarizarse con los datos de ventas para los códigos postales en un área más amplia. Pero mejorar sus conocimiento del mercado debe ir más allá de sus propios datos y estadísticas, leyendo las noticias de la industria en los mercados nacionales y locales y mantenerse actualizado sobre cualquier proyecto o tendencia que pueda afectar el valor de la propiedad.

En REMAX damos continua formación sobre el mercado para asegurarnos que todos nuestros agentes tienen un conocimiento actualizado del mercado

2. Combate los estereotipos negativos sobre la figura de los agentes inmobiliarios

Desafortunadamente, existen muchos estereotipos negativos sobre los agentes inmobiliarios. A los agentes a menudo se les ve como individuos agresivos que se quedan con un 3 – 6% del precio de compra después de simplemente colocar un letrero de “se vende” o. Aunque sabemos que este encasillamiento es inexacto cuando se trata de la mayoría de los agentes que trabajan duro, es fundamental estar al tanto de estos estereotipos, para que sepa a qué se enfrenta.

Tu trabajo para combatir estas suposiciones debe comenzar con la primera conversación que tengas con los clientes potenciales, especialmente si utilizas las llamadas frías como un medio para generar clientes potenciales. Debes explicar a los clientes potenciales que no estás en el negocio para obtener una comisión rápida, sino para ofrecer un completo servicio.

Después de todo, tener éxito en la industria requiere que los agentes creen la confianza de sus clientes. Si reconoced que conoce las preocupaciones comunes que tienen los compradores y vendedores acerca de trabajar con un agente y demuestras en qué te diferencias de los estereotipos, puedes generar esa confianza mucho más rápido.

 

3. Apóyate en tu oficina y/o forma un equipo

forma-equipo-agente-inmobiliario-para-temer-exitoDos cabezas son mejores que una, puede ser un cliché, pero definitivamente hay algo de cierto cuando se trata de la industria inmobiliaria. Aunque la idea de tener que compartir honorarios puede que no te guste, asociarse a una agencia inmobiliaria e incluso crear un equipo te ayudará a aumentar ingresos y hacer crecer tu negocio. Y es que esto te permitirá obtener soporte, herramientas, cartera de clientes, podrás apoyarte en su conocimiento del mercado, experiencia y clientela. Al trabajar en equipo, puedes aprender nuevas habilidades, agrupar recursos y representar a más clientes a la vez.

 

4. Busca un mentor

Para los nuevos agentes, trabajar en equipo proporciona una gran entrada en la industria y acceso a más clientes. Sin embargo, trabajar con un mentor ofrece la oportunidad de un aprendizaje práctico. Uno de los principales beneficios de encontrar un mentor es la capacidad de aprender sobre los sistemas y procesos que tienen implementados. Aunque algunos agentes sin experiencia eligen leer los guiones,consejos-mentor-agente-inmobiliario-de-exito aquellos que trabajan con mentores obtienen el conocimiento que necesitan para tener interacciones genuinas y construir relaciones con los clientes. Por ejemplo, en el caso de REMAX, esta figura siempre está muy presente en la mayoría de las oficinas. Así. cada nuevo agente que se incorpora suele contar con un agente experimentado o mentor que le ayuda y asesora en sus comienzos.

 

5. Aprovecha el reconocimiento y reputación de las grandes marcas inmobiliarias

En la industria inmobiliaria, la reputación es de suma importancia, especialmente porque muchos negocios se generan a través del boca a boca. Tu reputación es esencial, pero también lo es la reputación de la compañía en la que trabajes.

Las mejores empresas ya tienen una marca establecida que sus clientes reconocerán, incluso si no han oído hablar de ti como agente. Por lo tanto, aprovecharlo también te permitirá utilizar las credenciales y el prestigio de tu agencia a su favor. Sin conocerte, todos conocerán tu forma de trabajo, tu adhesión un sistema probado y de éxitos.

A su vez podrás hacer usos de todas sus herramientas, aplicaciones y te ofrecerán la posibilidad de trabajar en colaboración con el resto de las agencias, en el caso de que se trate de una red de franquicias.  Nuestra recomendación, es que hagas una correcta selección. Para ello, te recordaos este post https://www.asociatearemax.es/como-elegir-la-mejor-compania-inmobiliaria-para-ser-agente/

 

6. Utiliza la tecnología para optimizar tu trabajo

Ser un agente exitoso requiere muchos malabarismos. Sin embargo, los buenos agentes usan la tecnología para ayudar a optimizar los aspectos del negocio que no requieren el mismo tipo de toque personal.

La creación por ejemplo de una campaña de marketing por correo electrónico puede ayudarte a permanecer en el recuerdo de tus antiguos clientes, así como de los potenciales y asegurarte de que sepantecnologia-agentes-inmobiliarios exactamente cómo comunicarse contigo cuando necesiten los servicios de una gente inmobiliario. A través de un proveedor de servicios de correo electrónico confiable, como MailChimp, puedes enviar mensajes automáticos regulares.

 

7. Haz que tu contenido en redes sociales destaque

Hoy en día, las redes sociales son un componente clave de los planes de marketing de los agentes inmobiliarios. Sin embargo, dominar los sitios de redes sociales populares requiere algo más que publicaciones regulares. Debes encontrar una manera de involucrar a tu audiencia si quieres que tus redes sociales sean una herramienta más que ayude a crecer tu negocio

redes-sociales-para-agentes-inmobiliariosIncorpora contenidos de valor, que realmente respondan a todas aquellas preguntas que cualquier persona se haga a la hora de comprar, vender o alquilar. Se dinámico, divertido. y haz ver tu profesionalidad. A su vez es importante que aportes información sobre la zona en la que estás especializado, pues eso hará ver que dominas tu zona.

8. Maximiza tus Jornadas de Puertas Abiertas para lograr aumentar tu red de potenciales clientes

Debes aumentar tu capacidad de generar nuevos negocios en las jornadas de puertas abiertas u open houses tratándolos no solo como un evento para vender una casa, sino como una oportunidad para venderte a ti mismo. Dejar una hoja de registro para que los compradores escriban sus datos de contacto es una excelente manera de agregarlos a tu lista de clientes potenciales.

Pero ponerse en contacto con ellos después de la jornada de puertas abiertas no es suficiente. Debes causar una fuerte impresión durante el evento. Debes mostrar a los asistentes a la jornada de puertas abiertas que eres un profesional y estás preparado. Puede que la casa que estés mostrando no sea la que necesitaban, pero sí pueden encargarte buscarles otra.  ¡Aprovecha esta circunstancia!

 

9. Logra que tus contactos te recomienden

Y no nos referimos solo a tus clientes, sino a todas las personas con las que mantienes una relación. Desde el panadero hasta los papás del colegio, pasando por notarios, porteros, administradores de fincas. Esrecomendaciones-agentes-inmobiliarios muy importantes que siempre mantengas una buena relación con ellos y que sean ellos quienes te recomienden a sus contactos. Por supuesto, ¡tu deberás hacer lo mismo con ellos! Por ello, es muy importante que te relaciones con tu comunidad

 

10. Convierte en un referente en los medios de comunicaciones locales

refernte-medios-de-comunicacionLos medios publican y hacen reportajes constantemente con noticias relacionadas sobre el sector inmobiliario. Por ello, es muy importante que ellos te tengan a ti como referente al que acudir cuando quieran cubrir una anoticia de este tipo. Es muy importante que te conozcan y que, por tanto, tu te des a conocer.

En este aspecto, si trabajas como asociado a una red de franquicias de gran reconocimiento esto es mucho más sencillo. Los medios siempre acuden a ellas como referente ya que estas enseñas tienen un departamento de comunicación propio y cuentan con gran posicionamiento y notoriedad

 

Conclusiones

 

Tener éxito en el sector inmobiliario significa perfeccionar tus prácticas y acciones comerciales. Los agentes inmobiliarios más exitosos son los que nunca se duermen en los laureles. No le temen al cambio. ¡Lo abrazan!

Los grandes agentes trabajan incansablemente para encontrar formas novedosas de comercializar su negocio, generar nuevos clientes potenciales y retener a sus clientes anteriores. Aprenden sobre nuevas tecnologías y encuentran formas de incorporarlas en sus prácticas comerciales diarias.

Si deseas tener más éxito como agente inmobiliario ponte en contacto con nosotros para que tu también puedas hacer uso  de todos nuestros servicios y herramientas para agentes  https://www.asociatearemax.es/contacta/ ¡Recuerda que REMAX es una compañía de servicio s para agentes inmobiliarios!

 

 

 

 

 

 

Estrategias de marketing inmobiliario sencillas y efectivas para lograr el éxito como agente

Estrategias de marketing inmobiliario sencillas y efectivas para lograr el éxito como agente

Contar con una buena estrategia y herramientas de marketing inmobiliario son fundamentales a la hora de tener una carrera llena de éxitos como agente. Como agente inmobiliario debes aceptar que eres una «valla publicitaria ambulante», teniendo que aprovechar cada momento de tu día a día para darte a conocer.  Todo tu entorno debe saber a lo que te dedicas, pues todo el mundo necesita en algún momento de su vida comprar o vender una casa o conoce a alguien que lo necesite ¡Nunca tienes una segunda oportunidad de causar una primera impresión! Por ello, es importante que reflexiones y planifiques una estrategia de Marketing, así como los objetivos que buscas alcanzar con ella.

Para ello, compartimos algunas ideas que seguro te serán muy productivas

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1. Crea tu presencia online

Tanto si eres nuevo en el sector como si cuentas con experiencia es muy importante que cuentes con tu propio  sitio web. La tecnología está a nuestro alcance las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los consumidores buscan todo a través de la web. Si no tienes un sitio web, no existes. Por supuesto, esto no significa que seas tu quién debes crearlo, ese no es tu oficio. Invierte en ti mismo y paga a las personas que tienen el talento para darte a conocer.

2. Pide recomendaciones

Trabajar con personas que te conocen es una situación en la que todos ganan. Después de realizar una transacción con un comprador o vendedor es importante que sigas manteniendo el contacto con tus clientes. Estas personas y su experiencia son las mejores referencias que puedes tener y el hecho de que compartan boca en boca con sus amigos y familiares su grata experiencia es la mejor publicidad a la que tendrás acceso. A su vez, mientras trabajas  en una transacción, pregunta a tu cliente si conoce a alguien que también pueda necesitar comprar o vender una casa. Si no preguntas, no recibes.

La generación de contactos es una herramienta fundamental, con independencia de tu experiencia en el sector. De hecho, comenzamos a establecer contactos tan pronto como dejamos nuestra casa por la mañana. Tu cafetería, tu peluquería, en la panadería, supermercado…. ¡Asegúrate siempre que saben que eres agente inmobiliario!

Cuando dejas a tus hijos en la guardería o  en el colegio, los padres de los compañeros de tus hijos, sus profesores, todos también deben conocer tu profesión No es necesario que vayas con una tarjeta pegada en la frente, pero a las personas les encanta hablar de sí mismas cuando les haces preguntas sobre la familia, la ocupación, sus anhelos. ¡El tema de las casas siempre sale en esas conversaciones!

3. Organiza Jornadas de Puertas Abiertas (siempre con máxima seguridad)

Son los famosos “Open Houses” tan típicos de las películas americanas. Es una jornada en la que todo aquel que lo desee puede visitar sin cita previa el inmueble puesto a la venta. Se trata de una acción que capta mucho la atención del público, pero a su vez es una ocasión idónea para captar nuevas propiedades y obtener datos de contacto de compradores de vivienda

Acompaña siempre estas jornadas con algún aperitivo para poder mantener una conversación con el visitante y por supuesto, cumple con todas las normas higiénico-sanitarias de prevención.

4. Se activo en redes sociales

Cuando seas capaz de mostrar tu «yo real» a través de imágenes y experiencias de vida, establecerás conexiones con tu audiencia. Las personas necesitan ver y sentir tu asesoramiento, soporte, ayuda y protección en un proceso tan complejo con la compraventa de un inmueble. Facebook es un excelente recurso de marketing. Sin embargo, debes crear una página de Facebook comercial para poder llegar a un mayor número de personas, así como hacer anuncios. Con muy poco inversión puedes llegar a muchas personas que se adaptan a tu público.

5. Escribe notas personales

El toque personal, la amabilidad y la humildad son aspectos muy valorados en cualquier negocio. ¿Cuándo fuenotas_personales-estartegia-de-marketing-inmobiliario la última vez que alguien te mostró que estaba pensando en ti? Una declaración como esta puede cambiar el día de una persona de manera significativa. Para ello, te recomendamos que escribas dos tarjetas de notas personales al día.

6. Apoya al comercio local

Convertirte en el agente de tu zona, en el agente de referencia es más fácil gracias también a la colaboración y ayuda conjunta con los comercios y locales de tu zona de influencia. Para ello, siempre es importante que compartas tu experiencia y recomiendes tus comercios favoritos en redes sociales; restaurantes cafeterías, pastelerías, tiendas etc. Esto tiene un doble beneficio para ti: por un lado, harás ver a tus clientes el dominio y conocimiento que tienes de tu zona y será un gesto que los comerciantes jamás olvidarán y siempre se acordarán de ti a la hora de recomendar los servicios de una gente inmobiliario.

7. Colabora con profesionales del sector

Esto es mucho más fácil si trabajas en redes como REMAX, pues tienes acceso a la oferta de toda tu red, tanto a nivel nacional como internacional, lo que hace que las posibilidades de éxito se incrementen considerablemente. Por ejemplo, si trabajas en colaboración y tienes un cliente que busca un inmueble que tu no tienes, seguro que alguno de tus compañeros de red tiene lo que busca tu cliente. De este modo, la satisfacción y los resultados llegan antes para tu cliente y tus probabilidades de éxito aumentan-. También es importante pertenecer a bolsas inmobiliarias tipo MLS o colaborar con agencia de la zona siempre y cuando conozcas su ética profesional y trabajen en exclusiva.

8. Ofrece a tus clientes reuniones seguras vía Zoom

Antes de 2020 y la pandemia, muy pocas personas estaban familiarizadas con la aplicación Zoom. Las cosas cambiaron rápidamente cuando todos pasamos horas en videollamadas y reuniones todos los días. Desde entonces, pudimos ver el enorme potencial de esta plataforma para trabajar con clientes. Por ejemplo, Zoom es una herramienta increíble para revisar y explicar documentos con compradores y vendedores.

Ofrecer reuniones virtuales como estas también es una gran estrategia de marketing pasivo. Esto se debe a que no solo estás consolidando una relación sólida con su cliente, sino que tu cliente ve cómo te adaptas a todas las situaciones para ofrecerle un gran servicio.

Otra forma de mostrar a tus clientes o compradores potenciales que valoras su seguridad es ofrecer un recorrido virtual por la propiedad.

 

9. Mantén contacto con antiguos clientes

Contacta con sus clientes anualmente para agradecerles su confianza o por haberte recomendarlo a amigos y familiares. Esto fortalecerá tu «presencia» y ayudará a garantizar que siempre seas el primer agente en el que tu cliente piense.

10. Ejerce labores de servicio a tu comunidad

Colaborar con los más necesitados es una acción en la que no solo ayudas a quienes más lo necesitan, sino que te ayuda a sentir bien, a ver que eres solidario con tu comunidad y a posicionarte en todos los ámbitos. En ese ambiente de ayuda también pues aportar tus conocimientos sobre el sector y encontrar a colaboradores que necesiten de tus servicios como agente.

11. Crea tu propia newsletter mensual

Es muy importante mantener el contacto con tus clientes y potenciales clientes también de forma indirecta. Es la mejor manera de permanecer en su memoria y que piensen en ti y tengan tus datos de contacto cuando necesiten los servicios de intermediación inmobiliaria. La mejor manera de lograrlo es generando una newsletter. Para no abrumar a tu público, lánzala una vez al mes e incorpora contenidos de valor como post sobre consejos, el proceso de compra-venta, situación del sector inmobiliario en tu zona y tus nuevas captaciones. En REMAX nuestros agentes cuentan con una plataforma desde la que crear y lanzar de forma muy sencilla este tipo de contenido.

12. Haz publicidad en tu zona

Nuestras actividades cotidianas son uno de los mejores soportes para darte a conocer. Para ello, puedes contratar publicidad para los carritos de los supermercados, los reversos de los tickets o las propias bolsas de pan de las panaderías de la zona. ¡una forma muy sencilla de llegar a los clientes de tu barrio!

13. Conviértete en un vecino activo

Con independencia de la zona en la residas, seguro que en ella hay muchos eventos en los que te puedes dar a conocer. Evidentemente, no son éstos los mejores momentos, pero cuando volvamos a la normalidad sí que debes plantarte participar en este tipo de actividades. Fiestas locales, exposiciones o conciertos son espacios en los que también puedes darte a conocer. Otra opción que ahora s muy factible es ser un miembro activo de grupos de Facebook de tu zona, barrio o localidad.

14. Lanza tu propio canal de YouTube

Que no te de vergüenza salir en cámara, poco a poco lo irás haciendo mejor. Tienes mucha información que aportar y un canal de Youtube es idóneo para darla a conocer, así como para dar a conocer las propiedades que tienes a la venta.

15. Escribe un blog

Son muchas las personas las que buscan información sobre el proceso de compra y venta. Como agente inmobiliario, el público siempre te percibirá como un experto en la materia, y una forma importante de informar es con post de valor en un blog.  Para hacerlo, debes comprometerte al 100% con este medio. Debe elegir un tema, desglosar los elementos de ese tema y asegurarse de brindar suficiente información para satisfacer al lector. Todo ello en cada post.

Escribir un blog no es un evento que se realiza una sola vez y se necesitará un esfuerzo para aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda. Para hacer esto de manera efectiva, debe demostrar coherencia, posiblemente escribiendo post semanales o quincenales.  semanalmente. Si no demuestras este compromiso, perderás lectores potenciales.

16. Se atento con los clientes que recomiendan tu trabajo

Una recomendación de un cliente es la mejor carta de presentación que todo agente puede tener. Por ello,marketing-inmobiliario-e cada vez que te recomienden, mándales una tarjeta de agradecimiento e incluye ese testimonio en tu Web. A su vez, es muy importante que solicites a tus clientes que realicen esa recomendación en tus redes sociales y en tu especio de Google Mybusiness

17. Reparte artículos promocionales útiles

Evita que estos objetos acaben en la basura, pues de lo contrario, tu inversión no habrá servido de nada. Regala cosas útiles como paraguas, bolígrafos, llaveros, abrecartas, etc. ¡con tus datos de contacto!

18. Acude a los eventos del colegio con ropa promocional

Si decides crearte polos o camisetas promocionándote, un buen lugar para llevarlo puesto es en el colegio deropa-promocional-marketing-inmobiliario tus hijos. Cuando vas a llevarlos o a recogerlos, es normal que entables conversaciones con los padres, y qué mejor manera de darte a conocer que llevando tu propia publicidad.

19. Ofrece un taller para compradores que buscan su primera vivienda

Aprovecha tu red profesional y cuenta para el taller con la presencia de `profesionales que intervienen en la compra de una vivienda como abogados, notarios, asesores financieros… Este evento, si se planifica correctamente, puede ser rentable para captar nuevos clientes, Lógicamente, en estos momentos la recomendación es que se haga de forma online.

20. Organiza un taller de “compra” versus “alquiler”

Muchas personas que alquilan no se dan cuenta de que tienen el potencial para comprar una casa.  Tras conocer sus posibilidades de compra, seguro que quieren que tu les ayudes a buscar su hogar.

21. Haz buzoneo varias veces al año

Al depositar un flyer en un buzón, literalmente obtenemos unos 10 segundos de atención para ver lo que enviamos antes de que se vaya a la basura.  Por ello necesitamos llegar a nuestros clientes varias veces al año.

22. Deposita colgadores publicitarios en las puertas de los vecinos

Simulando los colgadores de los hoteles, se trata de publicidad más que efectiva. Nadie puede resistirse a cogerlos y leerlos. Aprovecha esos segundos de atención para lanzar un mensaje importante.

23. Participa en los eventos de las asociaciones de comerciantes

Es muy importante que formes parte de alguna de estas asociaciones y que por supuesto, te des a conocer entre ellas. Además de poder beneficiarte de muchas ventajas, los comerciantes también pueden llegar a recomendarte entre sus clientes.

Conclusiones

Un estrategia marketing mal planificada puede resultar muy costosa y poco efectiva.  Independientemente de la estrategia de marketing que elijas utilizar, no espere un retorno rápido.  El marketing es un proceso en el que primero se siembra para después poder recoger. También debes desarrollar un presupuesto antes de comenzar cualquier plan de marketing. Con un poco de creatividad e investigación, promocionarse puede ser muy razonable y rentable. Además, si lo haces como agente REMAX tendrás todo el soporte, apoyo y herramientas para llevarlo  a cabo. Puedes solicitar más información en este link https://www.asociatearemax.es/marketing-publicidad/

 

Ser agente inmobiliario autónomo en España. Encuadre Legal.

Ser agente inmobiliario autónomo en España. Encuadre Legal.

Autor: Antonio Priego. Dr. en Derecho por la Universidad de Valencia, profesor asociado de derecho mercantil en la Universidad de Valencia, Delegado de Expansión y Consultor de Desarrollo de REMAX España

Trabajar como agente autónomo es legal en nuestro país y una opción muy utilizada en muchas agencias inmobiliarias. Es la opción además que reporta mayores beneficios económicos tanto para el agente como para el bróker al significar menor riesgo empresarial.

 

De este modo, en este post vamos a analizar la parte legal sobre la relación de los autónomos como agentes inmobiliarios con las oficinas. Para ello, debes de conocer y distinguir la diferencia entre.

  • Autónomos dependientes o TRADE (trabajador autónomo económicamente dependiente)
  • Autónomos independientes
  • Falsos autónomos

En primer lugar, hablaremos del autónomo independiente y el autónomo dependiente, de las diferencias que hay entre ellos y qué características tiene cada uno, teniendo en cuenta que ambas son figuras que, por supuesto, tienen cabida dentro del sector inmobiliario y de nuestro modelo de negocio REMAX.

Después hablaremos de la diferencia entre un TRADE o autónomo dependiente y un falso autónomo; cuándo nos encontramos ante cada uno de los casos y cuándo también existe, si realmente es así, la figura del falso autónomo en el sector inmobiliario.

Veremos también en este aspecto algunas sentencias legales sobre el tema y por último hablaremos de organización y directrices de algunos aspectos prácticos sobre la relación de los brokers o gerentes de una oficina inmobiliaria con los agentes autónomos.

¿Interesante verdad? ¡Comenzamos!

¿Qué es ser un trabajador autónomo dependiente? ¿Qué es el TRADE?

“Art. 11.1 Ley 20/2007. Los trabajadores autónomos económicamente dependientes a los que se refiere el artículo 1.2.d) de la presente Ley son aquéllos que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales.”

La primera consideración que tenemos que ver en este artículo es que el TRADE es una figura reconocida legalmente, aunque pudiera no parecerlo, y se puede trabajar como tal en cualquier sector y por supuesto también dentro del sector inmobiliario.

La segunda consideración es que, si vemos la definición de TRADE, muy similar a la del autónomo, es un profesional que realiza una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual y personal.

Podríamos decir que, un autónomo económicamente dependiente es un autónomo que trabaja de forma predominante para un cliente y que percibe de este al menos el 75 por ciento de sus ingresos.

Vamos a ver requisitos que nos permiten delimitar con mayor claridad esta figura

Algunos de ellos son necesarios para cualquier autónomo, no sólo los tiene el TRADE, pero en base a la dependencia económica que tiene esta figura entorno a un solo cliente, la ley ha querido reforzar estos requisitos en la figura del TRADE para distinguirlo del autónomo independiente y darle un tratamiento particular.

  1. En primer lugar, el TRADE no tiene trabajadores ni puede subcontratar trabajadores. Esta sí es una diferencia frente a un autónomo independiente, que sí que puede contratar trabajadores.

Puede hacerlo solo en algunas excepciones que nos indica la propia ley como pueden ser el riesgo durante el embarazo o situación de lactancia, también en descanso por maternidad o paternidad, o tener a su cargo algún familiar dependiente.

Esto significa por tanto que, si un autónomo contrata un trabajador, no tendría la calificación de TRADE, sino que tendría la calificación de un autónomo normal o independiente.

  1. Por otro lado, no debe ejecutar el TRADE su actividad de manera indiferenciada con la de los trabajadores que presten servicios bajo cualquier modalidad de contratación laboral por cuenta del cliente.

¿Podemos por tanto trabajar como agente inmobiliario autónomo modalidad TRADE con trabajadores por cuenta ajena dentro de una inmobiliaria legalmente?

No hay absolutamente ningún problema siempre y cuando la actividad que realicemos como agente o la función no sea la misma.

Por ejemplo, una coordinadora o un manager pueden estar perfectamente contratados por cuenta ajena y trabajar con agentes autónomos

  1. Tenemos que disponer de infraestructura productiva y material propios, necesarios para el ejercicio de la actividad e independientes de los de nuestro cliente, cuando en dicha actividad sean relevantes económicamente.

¿Qué quiere decir esto? que el agente inmobiliario utiliza un ordenador y un teléfono propios, que se paga su material publicitario, que asume el coste de sus desplazamientos, etc no los puede asumir la agencia inmobiliaria para la que trabajes, no sería legal.

  1. Desarrollar su actividad con criterios organizativos propios, sin perjuicio de las indicaciones técnicas que pudiese recibir de su cliente.

Es el agente, el encargado de establecer su agenda, sus citas, sus reuniones y fijar su horario de trabajo.

El bróker puede realizar indicaciones técnicas, como expresar una indicación para mejorar un aspecto del proceso de venta que desarrolla el agente, pero en ningún caso organizar el trabajo de un agente autónomo.

  1. Percibir una contraprestación económica en función del resultado de su actividad, de acuerdo con lo pactado con el cliente y asumiendo riesgo y ventura de aquella.

Es decir, que los ingresos que perciba este agente inmobiliario deben ser resultado directo de su actividad. El agente recibe ingresos exclusivamente si finaliza operaciones que dependen exclusivamente de su actividad. Los ingresos que genera y recibe son por los que realmente está asumiendo los riesgos de su trabajo. El broker no le va a pagar si él no finaliza o culmina con éxito una operación inmobiliaria.

Diferencias entre el autónomo dependiente o TRADE y autónomo Independiente

Una vez desgranada la figura del autónomo dependiente es más fácil que ahora puedas apreciar mejor las diferencias frente al autónomo independiente. Un autónomo independiente es aquel autónomo que no depende económicamente de un cliente, sino que trabaja para varios o depende de varios clientes y no de uno solo.

Si somos un agente inmobiliario en el que, al menos el 75% de los ingresos, los percibimos de un único cliente o agencia entonces, tenemos un punto de partida para reflexionar si somos un TRADE.

No obstante, no todo aquel que percibe el 75% de sus ingresos de un único cliente es un autónomo dependiente o TRADE, ya que, a su vez, debería de reunir los requisitos que hemos visto anteriormente para tener esa consideración. Cito otras características que impiden a un agente ser un autónomo dependiente

  • Si cuenta con trabajadores a su cargo, salvo las excepciones que os hemos mencionado, tampoco podría ser TRADE.
  • Si se subcontrata trabajadores para realizar la actividad.
  • Tampoco se podría ser TRADE si son titulares de establecimientos locales comerciales oficinas etc, que estén abiertos al público.
  • Por último, no se podría ser nunca, si es un agente de seguros con auxiliares externos. simplemente porque la ley lo específica de esta manera.

Diferencias entre el TRADE y el falso autónomo

A su vez, estipular las diferencias entre TRADE y falso autónomo es fundamental, pues una mala interpretación puede conllevar prácticas erróneas e incluso no legales.

¿Cuál sería la diferencia entre un TRADE y un falso autónomo?

El falso autónomo por su parte es una figura conceptual que ha aparecido para designar a aquellos autónomos que realmente deberían estar contratados por cuenta ajena.

Un falso autónomo podríamos encontrarlo en situaciones en las que el empresario o el cliente contrata a un trabajador como autónomo con el fin primordial de ahorrarse ciertos costes de seguridad social etc.

Estas actuaciones además suponen que el trabajador deja de tener una serie de derechos que sí que tendría si estuviese contrato por cuenta ajena, como son las pagas extras, las vacaciones retribuidas etc…

En el caso del TRADE, la ajenidad es la principal diferencia. Los ingresos van a depender siempre de su actividad profesional, mientras que en los falsos autónomos sus ingresos suelen ser recurrentes y no dependen de una actividad concreta, por lo tanto, éste no asume el riesgo de la operación realmente.

Además, en el caso de un falso autónomo, la organización del trabajo, la fijación de los horarios, el establecimiento de precios etc., suelen venir siempre definidos por el cliente o el empresario. Es él quien se encarga de todos estos temas en el trabajo, sin que realmente sea el trabajador el que tome la iniciativa o la decisión de decidir sobre cualquiera de estos aspectos.

Sentencias ejemplo de falso autónomo y TRADE, la mejor manera de entenderlo

Como ejemplo práctico, analizamos dos sentencias reales que tratan precisamente sobre la figura del falso autónomo y del TRADE

Caso Deliveroo, Valencia

Seguro que por el nombre del caso ya sabéis más o menos a la sentencia a la que nos estamos refiriendo. De manera evidente trataba sobre un rider, un repartidor de comida, de esta compañía. La sentencia estableció que nos encontrábamos ante un falso autónomo porque no se daban precisamente estas dos notas de dependencia y ajenidad necesarias en los autónomos, tanto dependientes como independientes.

En cuanto a la dependencia, la sentencia nos dice que el trabajador sigue siempre las instrucciones de la empresa y bajo las condiciones fijadas de forma unilateral por esta empresa.  Por ejemplo, la empresa decide la zona en la que el trabajador debía desempeñar sus funciones, las franjas horarias en la que debía de realizar los repartos, e incluso la empresa llega a tener geolocalizados a los trabajadores para controlar los tiempos de su actividad.

La nota definitoria en este caso decía que el trabajador si bien aportaba medios de trabajo propios como la bicicleta y el móvil, carecía de una organización empresarial propia. La sentencia nos dice, además, que existe una aplicación que es propiedad de la empresa y no del trabajador, que es entorno a la que gira toda la organización del trabajo de estos trabajadores.

Con respecto a la nota de afinidad, lo que nos dice la sentencia es que realmente quien decide el precio de los servicios es la empresa y que, además, aunque la empresa no cobre, el trabajador sí que percibe unas cantidades establecidas por cada uno de los repartos. El trabajador tiene unas cantidades mínimas garantizadas siempre sin participar en los beneficios, por lo tanto, realmente no asume ningún riesgo por su actividad y cobra por la misma empresa pague el cliente final o no

Caso SOLVIA

Con respecto a la segunda de las sentencias que os hemos querido poner como ejemplo, es una referente a SOLVIA y está directamente relacionada con el sector inmobiliario.

Para poneros en situación, trata sobre un supuesto en el que un trabajador inmobiliario autónomo que colaboraba vendiendo inmuebles de SOLVIA al llevar unos años trabajando, SOLVIA lo contrata y termina siendo trabajador por cuenta ajena.

Cuando SOLVIA despide a este trabajador, este señor reclama por antigüedad diciendo que antes él realmente era un falso autónomo y que ya pertenecía a la organización de la empresa.

La sentencia lo que nos dice es que en ningún caso era falso autónomo porque:

  • Él pagaba a su cuota a la seguridad social.
  • Ponía los medios de trabajo: su ordenador, su vehículo.
  • Se hacía cargo de sus desplazamientos.
  • No estaba sujeto a los horarios de una organización por parte de la empresa.
  • Podía tener un local sin usar las instalaciones de SOLVIA para realizar allí todas sus gestiones.

Hay además una nota muy característica de nuestro sector que usa esta sentencia para llegar a la conclusión de que realmente era un autónomo y no un falso autónomo; y es que trabajaba, los inmuebles que le cedía SOLVIA.

Este es uno de los puntos que él utiliza para defender que era un falso autónomo, pero entiende la sentencia que es práctica notoria de las APIS disponer de inmuebles de carteras de terceros para comercializar (aquí entrarían tantos muebles bancarios como inmuebles compartidos a través de MLS etc.)

La sentencia dice que esto es normal dentro de la actividad inmobiliaria y que no supone una causa de dependencia por parte del empresario y por lo tanto considera que no es un falso autónomo.

Directrices para trabajar como profesionales inmobiliarios autónomos dependientes TRADE 

Si optas por trabajar en una agencia inmobiliaria como trabajador autónomo dependientes has de tener en cuenta estos aspectos

Contrato

En primer lugar, es muy recomendable registrar un contrato con esta agencia.

Hay muy pocos contratos registrados con este tipo de autónomos, en torno a 10.000 de los cuatrocientos y pico mil contratos que debería haber registrados y ¿por qué se da esta casuística?

En mi opinión particular entiendo que es por dos motivos

  • En primer lugar, por desconocimiento, es decir no todo el mundo tiene claro que estos contratos se deben de registrar.
  • En segundo lugar, entiendo que es por un miedo al control de la administración por parte de la agencia.

Puedes comentarles que éste es un registro de datos sin acceso público, es decir, no puede entrar cualquiera a ver los datos se publiquen sobre contratos y datos personales sino exclusivamente la administración que lleva el registro. A su vez, este registro tiene como consecuencia una mayor protección para el autónomo, no se trata de una vigilancia al empresario; todo lo contrario, beneficia a las dos partes el registro del contrato. ¿Sabes por qué?

Al trabajador:

  • Porque, por ejemplo, lo puede utilizar para solicitar un permiso de maternidad, aunque no haya cotizado el mínimo de 180 días que se establece de forma general.
  • También para el paro de autónomos, ya que no tendría que demostrar pérdidas de un 10 por ciento superiores a los ingresos durante un año como en el caso de un autónomo independiente.

Al contratador:

Beneficia también al cliente o contratador porque se puede establecer una indemnización en el momento del contrato y evitar problemas futuros.

Es interesante este punto porque la ley nos permite pactar directamente en el contrato una indemnización para que, si hay liquidación de contrato tanto si es consecuencia del cliente como si es consecuencia del autónomo, esta cantidad pactada vincula ante el juez. Así que, si después hay cualquier controversia sobre esa posible indemnización, el juez va a fijar lo que nosotros hayamos pactado.

Además, en el propio contrato, podríamos poner que se compensa de alguna manera con algún servicio o formación que no de el empresario.

El proceso de registro del contrato es muy sencillo, el autónomo tiene un plazo de diez días hábiles para registrar el contrato y posteriormente cinco días para comunicárselo al cliente.

Si el autónomo no lo hace es el cliente el que debe registrar el contrato en un plazo de diez días hábiles y aquí sí que hay que apuntar que se deben de comunicar tanto el inicio, es decir la firma del contrato, como las posteriores modificaciones si las hay y la terminación de éste.

La forma de hacer el registro es o bien presencial, en las oficinas del SEPE o de manera virtual a través de un certificado digital o DNI electrónico. Esto para una gestoría es un trámite muy muy sencillo.

Con respecto al contenido del contrato, debe incluir la condición lógicamente de que es un trabajador autónomo dependiente, las condiciones económicas, las condiciones que establece el artículo 11.2 de la ley del estatuto que como hemos visto son que la actividad no se ejecuta de manera diferenciada, que tiene criterios organizativos propios y una asunción de riesgo y que los ingresos son mayores iguales al 75% etc.

Debe recoger también las vacaciones que va a disfrutar el autónomo que, en este caso, el mínimo que hay establecido por ley son 18 días al año, no retribuidas y luego las cláusulas de extinción y por último el tema de la indemnización que os he comentado antes.

Directrices de comportamiento

Por último, también es importante el modo en el que nos relacionamos con nuestro cliente o agencia inmobiliaria para la que trabajemos porque nosotros somos emprendedores o son empresarios que gestionamos nuestros propios negocios.

Aquí unos consejos para ver si nos están tratando como tal:

  • No se puede fijar, a un agente inmobiliario autónomo, unos horarios o no se le puede decir que tiene que estar en la oficina de 10 a 8 de la tarde a no ser que ellos quieran hacerlo.
  • El trabajo, además, no se realiza de forma obligatoria dentro del local. Si hay temas como guardias o formación es algo en el que el agente autómo se tiene que organizar él mismo. Además, todo esto no es obligatorio, sino que tienen que ser voluntario y dentro de la libertad organización del propio autónomo.
  • Son los agentes autónomos los que se gestionan sus visitas y buscan sus clientes. Esto no quiere decir que no se les pueda derivar contactos que entren por la oficina, pero sí, que no deberían ser exclusivamente contactos de la oficina, sino que ellos tienen que realizar sus gestiones propias de su actividad comercial.
  • El bróker puede organizar reuniones de seguimiento y de productividad, pero siempre voluntarias y dentro del ámbito de coordinación que estamos viendo de la actividad del TRADE
  • Con respecto a los pagos, como hemos estado viendo, se hacen siempre y cuando se realicen operaciones de venta. Cualquier pago recurrente, cuotas de seguridad social a cuenta de futuros honorarios, etc. se pueden entender como un pago de nómina y por lo tanto tener la consideración de un empleado por cuenta ajena.

Tal y como habéis podido apreciar, el trabajo con autónomos es posible, y en REMAX llevamos más de 47 años realizándolo con grandes ventajas tanto para nuestros Brokers como para nuestros Agentes Asociados. Los Brokers minimizan riesgos y los Agentes tienen su propio negocio con una inversión mínima y grandes recursos. Si quieres conocer más a fondo nuestra manera de trabajar, contacta con nosotros a través de este link:  https://www.franquiciaremax.es/informacion-franquicia-inmobiliaria/

 

Comienza el 2021 con nuevos objetivos (plan de negocio para para agentes inmobiliarios)

Comienza el 2021 con nuevos objetivos (plan de negocio para para agentes inmobiliarios)

Te compartimos las mejores prácticas para establecer objetivos en tu plan de negocio y un guion para llegar a antiguos clientes durante los primeros días de enero.

Plan de negocio para agentes inmobiliarios

Conclusiones:

  • Nunca es demasiado tarde para llamar o escribir a un antiguo cliente, aunque haya pasado tiempo.
  • Acércate a tu circulo de influencia ofreciéndoles ayuda.
  • Crea un plan de crecimiento personal y otro profesional.

Puede que nunca hayas estado más contento por despedir un año. Pero si no lo has hecho ya, comienza a escribir tu plan de negocio para 2021, hoy te mostramos algunos consejos para establecer nuevos objetivos y así saques partido a tu base de datos

Si ya tiene un plan de negocios para el próximo año, comienza a implementarlo usando algunos guiones de llamadas a antiguos clientes durante los primeros días de enero. La gente, en estos momentos necesita tener relaciones con otras personas, algunos han pasado estos días solo, otros se han sentido solos por una perdida cercana, en definitiva estas fiestas han sido diferentes para todos y el agente inmobiliario debe tener claro que sus trabajo se basa en relaciones, experiencias y resultados.

Lo ideal, es que contactemos con nuestros antiguos clientes al menos 1 vez al trimestre, y este año más que nunca. Hay muchas personas que están atravesando dificultades o aislamiento debido a la pandemia de COVID-19, y es importante demostrar que te preocupas por ellos.

Llamadas

Antes de llamar te aconsejamos que analices estos puntos:

  • ¿Cómo puedes (realmente) ayudar a la persona que vas a llamar?
  • Haz un listado de preguntas que te ayuden a identificar como le puedes ayudar.
  • Escucha atentamente
  • Si el tiempo lo permite, y si corresponde durante la conversación, analiza las condiciones del mercado inmobiliario local.
  • Si es apropiado, pregunta si necesita ayuda en el algo relacionado con el sector inmobiliario

Ejemplo de guion de llamada

Hola. Soy [NOMBRE] de [EMPRESA].

Estoy tan feliz de haberte llamado. ¿Tienes un par de minutos?

El propósito de mi llamada es desear un próspero año nuevo.

  • ¿Cómo estás?
  • ¿Cómo está tu familia?
  • ¿Va todo bien en tu trabajo? (¿O todo va bien con su negocio / empresa?)

Algunas preguntas pueden ofrecer una transición natural a una conversación sobre el sector inmobiliario

  • ¿Tienes alguna pregunta sobre el sector inmobiliario, estamos en un mercado de vendedores que esta al rojo vivo?
  • ¿Ha comparado recientemente el valor de tu vivienda con las tendencias de precios en el mercado?
  • ¿Ha visto las últimas tasas hipotecarias? Es posible que puedas ahorrar dinero en tu cuota mensual.

Gracias por tu tiempo. Me encantaría pedirte un favor.

Como sabes mi negocio se basa en referencias de grandes personas como tú. ¿conoces a alguien que esté pensando en comprar o vender una vivienda? Me encantaría ayudar a cualquiera que conozcas. ¡Gracias por ayudarme!

Y si tú, tu familia o alguien que conoces está pasando por un momento difícil, dímelo. Haré lo que pueda para ayudar a encontrar recursos y respuestas. Por favor, tenme en cuenta siempre que necesites ayuda. 

¡Feliz año!

Plan de negocio para agentes inmobiliarios

5 consejos para establecer metas en tu plan de negocios para este año 2021

  1. Analiza tu negocio del año que acaba. ¿Cuáles fueron tus mayores fuentes de clientes potenciales? ¿Cuánto gastaste en marketing? ¿Qué salió bien y qué necesitas ajustar? Los agentes más nuevos que no tienen un año completo en su carrera inmobiliaria deben ser decididos a la hora de buscar esas fuentes. Nuestra recomendación: Céntrate en tu circulo de influencia, todos esos contactos que ves ene l día a día, padres de amigos de tus hijos, personas que tienes en tus redes, todos tus contactos del móvil, etc
  2. Escribe tus metas y hazlas visibles para el resto de tus compañeros en la oficina. Primero, hazte con un calendario de 2021 y tacha tus días libres, prioriza a tu familia. Luego, completa tu plan de negocios que incluya cuántos contactos, captaciones y ventas necesitarás para alcanzar tus metas financieras mensuales, trimestrales y anuales.
  3. Genera un horario de trabajo diario / semanal que respalde tus objetivos. Asegúrate de poner un signo de estrella * a todo lo que te va a generar negocio: como la generación de prospectos, el seguimiento de tus clientes, la redacción de contratos, los talleres de llamadas y la formación en nuevas habilidades.
  4. Escribe un plan de marketing para cada una de tus fuentes de contactos. Nuestra recomendación es que te centres en: Facebook, Linkedin, Instagram, el farming local, las propiedades que llevan más de 6 meses a la venta (ya sea por particular o con otra inmobiliaria)
  5. Trazar un plan de crecimiento personal y profesional. Un plan de crecimiento personal puede incluir ir a cenar con tu pareja, todos los jueves, un día con tus hijos todos los domingos o crearte un plan de ahorro. Para el crecimiento profesional puede ser: leer un libro cada mes, obtener una designación concreta, asistir a una convención o a un seminario…

Recuerda que todos tus objetivos deben ser SMART: Específico, medible, alcanzable (realista), relevante y temporales (con un tiempo marcado para cumplirlo)

Y si quieres tener el respaldo de un equipo que te ayude a generar tu plan de negocio como agente inmobiliario para 2021 y te apoye en su logro, no dudes en contactar con alguna de nuestras oficinas, ¡REMAX es el hogar de los Agentes Inmobiliarios y estamos contigo en cada paso del camino!

Cómo captar y dar el mejor servicio a los clientes de las generaciones del baby boom

Cómo captar y dar el mejor servicio a los clientes de las generaciones del baby boom

Los baby bomers o aquellas personas que nacieron en plena explosión demográfica, es decir entre 1946 y 1964, son clave para dos mercados inmobiliarios muy interesantes: el de la jubilación y la segunda residencia. Hoy, te proponemos unos consejos para captar la atención de estas interesantes generaciones

Pregunta por su estilo de vida y no des por hecho que sean personas hogareñas.

Descubre lo que les gusta hacer a tus clientes y muestrales casas en áreas donde puedan disfrutar de sus aficiones favoritas. Tener más de 56 años no implica necesariamente ser una persona casera a la que no le guste disfrutar de actividades fuera de casa.

Ejerce de guía turístico.

Muestra a tus clientes potenciales las áreas comerciales, restaurantes y espacios naturales de la zona. ¡Deja que se enamoren de la ubicación!

Conviértete en un buen anfitrión.

Ayuda a los nuevos propietarios a establecerse en su nueva área de influencia ¿Juegan al golf? ¡Llévalos al campo más cercano!

Se una persona de confianza para ellos.

Un cambio de barrio, localidad, provincia no siempre es fácil y supone en cierto modo una vuelta a empezar. Por ello, es importante que les inspires confianza y cercanía y te conviertas en un referente para ellos en la zona.  Continua la relación después de la venta, y el cliente probablemente te devolverá el favor con muy buenas recomendaciones.

 

¿Te gustaría convertirte en agente inmobiliario y ayudar a la generación del baby boom a disfrutar de su nueva vida? Entra en www.asociatearemax.es y conviértete en un agente inmobiliario de éxito

4 Aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una estrategia de marketing

4 Aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una estrategia de marketing

Destacar y ofrecer un valor añadido en los servicios que prestas como agente inmobiliario es algo fundamental que has de incluir en tu estrategia de marketing.  ¡Te contamos 4 sencillos pasos para hacerlo!

Sé total y completamente TU.

Tómate tu tiempo para reflexionar sobre tu marca personal. ¿Por qué quieres ser conocido? Elige tu camino y ve por él con confianza.

Se creativo.

Busca formas innovadoras de exponer tu marca, como vinilar tu coche, hacer colgadores de puertas o crear anuncios de Facebook.

Utiliza formas únicas de conectar

¿Hablas un segundo idioma? ¿Tienes una habilidad profesional previa? Si tienes habilidades y conexiones, ¡úsalas!

Mantente comprometido

Utiliza la tecnología, las plataformas sociales y las videollamadas para mantenerte en contacto con clientes y colaboradores y aprovechar esta oportunidad para ofrecer y dar a conocer tus servicios

La profesión de agente inmobiliario puede ser apasionante; pero si a ello, le unes la garantía de éxito de hacerlo como asociado REMAX…¡tienes abiertas las puertas hacia un futuro profesional brillante! Si quieres más información sobre cómo hacerte agente REMAX pincha ene este link https://www.asociatearemax.es/contacta/