Tal y como os hemos explicado en muchas ocasiones, ejercer la profesión de agente inmobiliario bajo el régimen laboral de autónomo es la mejor opción, dadas sus múltiples ventajas. Una de las más importantes es sin lugar a duda la libertad de horarios y movilidad de la que dispondrás, por no obviar la posibilidad de obtener ingresos mucho más elevados que si ejercieras esta profesión por cuenta ajena.

Esta opción para trabajar como agente inmobiliario REMAX va a verse más beneficiada aún en muchos casos, especialmente para aquellos que emprenden en esta profesión por primera vez, a partir del próximo año, pues en enero de 2023 entra en vigor el nuevo sistema de cotización para autónomos.

A este tema vamos a dedicar el post de hoy, donde analizaremos este nuevo sistema de cotización, así como sus principales características ¡Sigue leyendo para no perder ningún detalle!

nuevo-sistema-de-cotizacion-para-autónomos

¿En qué consiste en nuevo sistema de cotización para autónomos?

Este nuevo sistema de cotización para autónomos consiste en un modelo progresivo de cuotas que se va a desarrollar en los próximos tres años, entre 2023 y 2025, en el que los autónomos con menos ingresos rebajarán su cuota, mientras que se verá incrementada para los que más ingresos generen. Así, esta nueva vía de cotización da respuesta una de las grandes peticiones de los autónomos, especialmente cuando éstos acaban de empezar a trabajar bajo este régimen laboral, pagar en función de los ingresos y rendimientos netos generados.

 

¿Cómo funcionan los tramos de cotización?

La reforma del régimen de cotización se despliega progresivamente en un sistema de quince tramos que establecerá las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años.

A su vez, se clarifica el concepto de rendimientos netos. De este modo, los rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo. Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios). El resultado serán los rendimientos netos y esa será la cifra que determinará la base de cotización y la cuota correspondiente.

Gracias a este nuevo sistema, los autónomos podrán cambiar su cuota en función de su previsión de ingresos netos (descontando los costes de desarrollar su actividad) cada dos meses, hasta seis veces al año. Al final del ejercicio fiscal y una vez conocidos los rendimientos netos anuales, se regularizarán las cotizaciones, devolviéndose o reclamándose cuotas en caso de que el tramo de rendimientos netos definitivos esté por debajo o por encima del indicado por las previsiones durante el año. Las cuotas mensuales a la Seguridad Social irán desde los 230 euros al mes a los 500 euros al mes en 2023 y de los 200 euros al mes a los 590 euros al mes en 2025, siempre en función del rendimiento neto.

 

¿Cómo afecta a los autónomos con ingresos más bajos?

Los autónomos con menores ingresos verán una reducción de su cuota de más del 30% respecto a la actual. Los trabajadores autónomos con rendimientos por debajo del SMI pagarán cuotas entre 200 y 260 euros al mes en 2025.  A partir de 2025, los tramos de rendimiento medio tendrán cuotas entre 290 y 294 euros mensuales y quienes ganan más de 6.000 euros al mes, 590 euros.

Se establece, por tanto, una cuota mínima de 230 euros al mes en 2023, 64 euros menos que la mínima actual de 294 euros

En esta tabla puedes ver claramente cómo quedarán los tramos y cotizaciones a partir del próximo año

tabla-nuevo-sistema-de-cotizacion-para-autónomos

¿Desaparece la cuota reducida para los nuevos autónomos?

¡Afortunadamente no! Sin duda, esta fue una de las medidas que más ayudaron a muchas personas a optar por emprender, y tras esta reforma, se mantiene una cuota reducida de 80 euros mensuales durante 12 meses para los trabajadores que comiencen a ser autónomos. Esta cuota podrá prolongarse 12 meses más si sus ingresos del primer año están por debajo del SMI

 

¿Cómo quedan las deducciones de gastos?

La reforma establece una deducción por gastos genéricos del 7% para aquellos trabajadores autónomos individuales, mientras que esta misma deducción se reduce al 3% para el caso de trabajadores por cuenta propia societarios.

 

Eliminación del tope de cotizaciones para mayores de 47 años

Con este nuevo sistema, el tope de cotizaciones para los trabajadores mayores de 47 años desaparece, ya que sus ingresos avalan que se encuentra en el tramo correcto de cotización

 

Cese de actividad parcial

Este nuevo sistema reconoce una nueva prestación por cese de actividad parcial del 50% de la base reguladora compatible con otra actividad y que podrá cobrarse de cuatro meses a dos años, sin que haya que darse de baja en el RETA y sin que sea necesario el cierre. Para su acceso hay que tener una reducción del 75% del nivel de ingresos o ventas cuando no se cuenta con trabajadores, o esta misma condición durante dos trimestres, ingresos no superiores al SMI y reducción de jornada o suspensión de contratos del 60% de la plantilla, si hay trabajadores a cargo.

 

¿Es un buen momento por tanto para ser agente inmobiliario REMAX?

Sin duda, siempre es un buen momento para ejercer a la apasionante profesión de agente inmobiliario REMAX. Siempre puedes conciliar a la perfección tu vida personal con la laboral permitiéndote la libertad de trabajar en tu propio negocio, pero con el soporte, herramientas y reconocimiento de marca que brinda la compañía..

Pero ahora estas ventajas aumentan, pues, además de poder beneficiarte de la tarifa plana de autónomos durante tu primer año como emprendedor, tienes la seguridad y estabilidad que brinda el hecho de hacer frente a la tasa de autónomos en función de los ingresos y rendimientos netos que generes.

Si quieres dar un impuso a tu carrera profesional, ¡es el mejor momento para convertirte en agente inmobiliario REMAX!  Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros a través de este link https://www.asociatearemax.es/contacta/

 

 

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

Logo Globo REMAX

* Campos obligatorios

Y si quieres adjuntarnos tu CV puedes enviarlo (8Mb máx / Formato: .doc, .docx, .pdf)
Este será enviado a varias oficinas, priorizando las más cercanas a tu CP. CV OK
Y si quieres envíanos tu CV CV OK