trabajo_en_el_sector_inmobiliario

9 tipos de trabajo diferentes del sector inmobiliario

Cuando escuchas la palabra inmobiliario, ¿en qué piensas primero? Nuestra suposición es que probablemente te vengan a la mente casas, edificios, oficinas y espacios comerciales.

La industria inmobiliaria es floreciente y en ella tienes la oportunidad de obtener importantes ingresos. Los puestos relacionados con el sector inmobiliario son algunos de los trabajos mejor remunerados. Sin embargo, las profesiones inmobiliarias no sólo implican ayudar a las personas a comprar y vender propiedades, sino que también existen muchas otras opciones laborales en el sector inmobiliario que quizás no conozcas.

Si quieres empezar a trabajar en el sector inmobiliario, debes conocer todas las opciones profesionales que existen en este campo. El trabajo inmobiliario más común es el de comercialización de inmuebles, pero convertirse en agente inmobiliario no es el único trabajo que se puede realizar.

Te sugerimos que, si estás interesado en este sector, lleves a cabo una investigación exhaustiva y compruebes en qué opciones puedes encajar. Un agente inmobiliario es el profesional más conocido con el que nos encontramos. Sin embargo, la industria inmobiliaria ofrece muchas oportunidades para las personas que realmente quieren seguir una carrera en el sector inmobiliario.

 

Así, te presentamos los diferentes tipos de puestos que puedes desempeñar en la industria de la intermediación inmobiliaria

1. Agente inmobiliario

Es la estrella de nuestra lista y es la profesión más visible dentro del sector. Y es que, cuando deseas vender una propiedad o comprar una casa, ¿Qué haces? Te pones en contacto con un agente inmobiliario. El trabajo de un agente o asesor inmobiliario es el de ayudar a los compradores y vendedores a comprar o vender una propiedad.  Son una verdadera plataforma a través de la cual compradores y vendedores pueden coordinarse entre sí y llegar a un acuerdo.

Hacen que el proceso sea fluido. Los agentes inmobiliarios a su vez están especializados en tres áreas muy claras:

  • Agentes de propiedades residenciales (se ocupan de propiedades residenciales. Pisos, casas, chalets, lo que podríamos calificar como viviendas)
  • Agentes de propiedades de residenciales de lujo
  • Agentes del sector terciario (que se ocupan del sector comercial. Locales, naves industriales, suelo, etc.).

En el caso de REMAX, contamos con estas tres especializaciones para ejercer la profesión de agente inmobiliario.  En este link profundizamos sobre las especializaciones de terciario y de lujo, quizás, las menos conocidas https://www.asociatearemax.es/comercial-y-collection/

Un agente inmobiliario puede ejercer la profesión principalmente de tres maneras, como agente asalariado a una oficina, como agente independiente o como agente autónomo asociado a una agencia inmobiliaria. Este último caso sería la forma de ejercer dentro de REMAX. Todos ayudan a poner a la venta una vivienda, comercializarla y atraer el interés de potenciales compradores. También buscan propiedades que creen que cumplirían con los requisitos de sus clientes que están dispuestos a comprar una propiedad, especializándose en este caso en el cliente comprador. Los honorarios de una gente inmobiliario se vanan principalmente en comisiones de venta, esto depende de la compañía en la que ejerzan y los acuerdos a los que lleguen.

Te enumeraos las principales tareas de un agente asociado REMAX

  • Realizar una labor de posicionamiento en su zona
  • Elaborar y distribuir herramientas de marketing
  • Captar producto (propiedades, locales, etc.)
  • Identificar y captar potenciales clientes compradores y vendedores, y mantener una relación comercial con ellos, fidelizarles y darles un servicio adecuado a los valores de REMAX
  • Realizar el seguimiento de los clientes y de las propiedades de la oficina
  • Valorar las propiedades
  • Elaborar un dossier de captación para sus clientes
  • Mantener actualizada su cartera de propiedades
  • Mantener actualizada la gestión documental de las propiedades de su carta de producto
  • Negociar y vender el producto al mejor precio y en el menor tiempo posible

Si la modalidad de agente te ha resultado atractiva, te recomendamos que leas este otro post con los principales requisitos para ejercer esta profesión https://www.asociatearemax.es/profesion-de-agente-inmobiliario/

 

 2. Broker o gerente Inmobiliario

El Broker o gerente es el responsable de la gestión integral de oficina liderando y proveyendo de los servicios profesionales necesarios a sus agentes inmobiliarios. Sin embargo, aquí varia mucho si se ejerce esta profesión en una agencia inmobiliaria tradicional o lo hace a través de una agencia inmobiliaria con agentes inmobiliarios autónomos como es el caso de REMAX. En el primero de los casos, el Broker muchas veces también ejerce de vendedor, mientras que en el segundo caso esta figura está más relacionada con la gestión de equipos, atracción y retención de talento inmobiliario y por tanto de proveedor de servicios para que sus agentes ejerzan la profesión en las mejores condiciones.

Si quieres saber más sobre las diferencias de una inmobiliaria tradicional y una franquicia inmobiliaria, y cómo esto repercute en los ingresos y desarrollo del Broker, no dejes de leer este otro post https://franquiciaremax.es/franquicia-inmobiliaria-versus-agencia-inmobiliaria-tradicional/

A continuación, compartimos las tareas a las que ha de hacer frente un Broker de REMAX

  • Gestionar la Franquicia implementando el modelo y sistema REMAX.
  • Cumplir y transmitir a su equipo la Misión, Visión y Valores de REMAX España.
  • Fijar objetivos generales y específicos de la Franquicia a corto, medio y largo plazo.
  • Reclutar Agentes Asociados como base del crecimiento y éxito de la Franquicia, así como al staff de su oficina.
  • Liderar, entrenar, desarrollar, retener y fidelizar el equipo de Agentes Asociados y staff de su oficina.
  • Desarrollar acciones que generen oportunidades de negocio para la franquicia.
  • Elaborar e implementar el plan de marketing para el posicionamiento de la oficina y de los Agentes Asociados.
  • Desarrollar, implementar y hacer seguimiento de los indicadores claves de negocio e implementar acciones de mejora tomando las medidas correctoras necesarias.
  • Convertir la oficina REMAX en un punto de referencia para los clientes y miembros del entorno local.
  • Coordinar la información y actividades con REMAX España.

 

 

3. Manager inmobiliario

La figura del manager está muy presente en las grandes redes de franquicias inmobiliarias. Así, su principal función es la de ejercer de “mano derecha” del Broker dando apoyo al agente en la gestión y desarrollo de su negocio. Dentro de la figura de manager, podemos distinguir entre manager de producción y manager de reclutamiento.

Manager de producción

Formar a los agentes en temas comerciales, negociación, cierre, etc.; ser tutor o mentor de los nuevos agentes que se incorporan a la oficina con labores de acompañamiento; elaborar informes de reporte al Broker; enseñar y acompañar a los agentes en la búsqueda de propiedades; enseñar a los agentes a  cómo tratar al cliente, cómo vender, cómo captar en exclusiva, etc. son sus principales funciones. Es por tanto una labor especialmente enfocada a que los agentes sean productivos lo más rápidamente posible y a que, por tanto, la propia oficina lo sea.

Manager de reclutamiento

Su principal función es dar apoyo al broker en el reclutamiento de nuevos profesionales para su oficina buscando como objetivo captar y retener el mejor talento inmobiliario de la zona. De este modo, entre sus principales tareas, destacan el seleccionar al staff de la oficina: asesor jurídico-fiscal, asistente de marketing, coordinador, recepcionista, etc.

Se encargan a su vez de supervisar al coordinador en sus labores de apoyo al reclutamiento y de elegir las fuentes de reclutamiento más adecuadas para atraer el talento a su oficina.  También han de publicar los anuncios de reclutamiento en fuentes online y offline. Hacer seguimiento de todas las candidaturas recibidas es otra de sus funciones junto con la organización de eventos, campañas, etc., para reclutar; realización de filtrado de los CV´s recibidos, llamadas filtro de los potenciales candidatos; entrevistas personales a los candidatos. En definitiva, responsabilizarse del proceso de incorporación de los nuevos profesionales a la oficina.

 

4. Coordinador

El coordinador de una oficina es la primera imagen e impresión de una agencia inmobiliaria. Tanto al atender una llamada, como al entrar por la puerta del establecimiento, la primera persona con la que clientes y potenciales agentes hablan es el coordinador. Así, es el responsable de la gestión administrativa de la oficina y recibir y atender a los clientes.

En este listado, puedes ver sus principales funciones:

  • Atender y dar respuesta al correo electrónico genérico de la oficina
  • Gestionar el alta y proceso de incorporación de los agentes
  • Dar soporte al Broker y manager en el reclutamiento de agentes a la oficina: publicar anuncios en diferentes fuentes de reclutamiento, filtrar cv´s recibidos, realizar la llamada filtro, gestión de bases de datos, citación para la primera entrevista con el Broker, preparar la sala y la documentación necesaria para las entrevistas y confirmar las entrevistas con los candidatos.
  • Recibir y atender al cliente interno y externo
  • Dar apoyo y soporte de Marketing online y offline de la oficina
  • Dar apoyo en la gestión de proveedores: buscar nuevos proveedores, relación con proveedores, etc.
  • Responsabilizarse de las tareas administrativa de la oficina: solicitar material, envío de documentos, convocar las reuniones, organizar la sala de reuniones, elaborar el acta de las reuniones de la oficina, mantener actualizado el escaparate, mantener en orden la oficina, etc.
  • Dar soporte a los agentes en la incorporación de propiedades en los CRM´s inmobiliarios y web´s correspondientes.
  • Atender telefónicamente y presencialmente a los clientes que llegan a la oficina y derivarlos a los agentes, en el caso que sea necesario.
  • Gestionar los viajes de las personas de la oficina
  • Controlar las llaves de las propiedades
  • Archivar y mantener en orden los expedientes de las propiedades
  • Controlar la calidad de la publicidad realizada por los agentes
  • Apoyar y colaborar con las acciones de posicionamiento

Tal y como puedes apreciar, el puesto de coordinador es muy completo y también diverso. Cuando las oficinas cuentan con un número importante de agentes, suele haber varios coordinadores o especialistas en tareas muy concretas.

 

 5. Asesor Jurídico Fiscal

Un cliente de una agencia inmobiliaria debe de ser asesorado y guiado en el proceso de compraventa. Esto supone muchas decisiones y cuestiones que implicarán responsabilidades y derechos importantes que cumplir frente a la otra parte y frente a las administraciones local, regional y estatal. Por supuesto, un agente debe de contar con nociones y formación en estas materias, pero no olvidemos que no es un abogado. Por ello, muchas agencias inmobiliarias incorporan en su staff o como colaboradores a abogados expertos en estas áreas. Ellos se encargan de dar un asesoramiento integral en todos los aspectos a tener en cuenta en una operación inmobiliaria. Por tanto, si eres abogado inmobiliario, el trabajar en una agencia inmobiliaria es una gran opción.

 

6. Fotógrafo especializado en fotografía de inmuebles

Si bien, muchos agentes realizan ellos mismos las fotografías de los inmuebles que comercializan, la mejor opción es, sin duda, que la agencia inmobiliaria ofrezca el servicio de contar con un fotógrafo profesional, experto en fotografía inmobiliaria. Las instantáneas de los inmuebles son el primer gran filtro que realizar un potencial comprador. Saber sacar el máximo partido a las estancias, con su mejor luz y con su mejor perspectiva es trabajo de un profesional. Estas fotos siempre marcan la diferencia y son una de las principales herramientas de marketing de comercialización de un inmueble. No ofrecer fotografías profesionales, especialmente en inmuebles de lujo, supone no prestar un buen servicio al cliente. Las agencias más profesionales cuentan con este servicio para sus agentes y por tanto para sus clientes.

 

7. Home Stager

Los Home Stager, como los fotógrafos, tienen cada vez más demanda porque cada vez somos más conscientes de que las primeras impresiones lo son todo. Solo tenemos una única ocasión de causar una buena primera impresión, y esto es vital a la hora de comercializar una propiedad. Dado que la mayoría de las personas realizan una primera “visita” al inmueble a través de sus fotografías en los anuncios online (webs, portales inmobiliarios, redes sociales, etc.), aunque las fotografías de esos inmuebles hayan sido tomadas por un profesional, si la casa está desordenada, llena de recuerdos personales o desbordada de decoración, pierde interés entre los potenciales compradores.

Para ello, existe la figura del Home Stager, profesionales que se encargan de preparar una casa para la venta con el fin de atraer al mayor número de compradores, aumentando las posibilidades de vender rápidamente y a un precio más alto.  REMAX España fue la primera red inmobiliaria en aplicar Home Staging en sus oficinas. Formamos a nuestros agentes en estas técnicas, pero también reivindicamos esta profesión animando a contar con profesionales de Home Staging en las oficinas.  Así, si te entusiasma el mundo del orden y la decoración, ésta puede ser una profesión apasionante para ti dentro del sector inmobiliario.

 

8. Experto en marketing inmobiliario

El sector de la intermediación inmobiliaria requiere de importantes acciones de marketing. Con la intención de lograr captación de inmuebles, una buena comercialización, ser referentes en el mercado local de la zona, y contar con un buen posicionamiento de marca en todos los soportes existente es vital para el éxito de una agencia inmobiliaria y sus agentes. Así, si bien, las grandes franquicias inmobiliarias que operan en nuestro país ofrecen asesoramiento y servicio a sus franquiciados en estas áreas, siempre es recomendable que las agencias inmobiliarias cuenten con profesionales de marketing entre su staff.  Estas labores, en muchas ocasiones son llevadas a cabo por los propios coordinadores, pero cuando la oficina adquiere un número relevante de agentes, siempre es importante contar con personal cualificado y con dedicación en exclusiva para ello. Seguro que tras leer este post sobre marketing inmobiliario eres más consciente de ello. De este modo, los expertos en marketing también pueden encontrar su lugar en el sector inmobiliario.

 

9. Asesor financiero

El acceso a la financiación es uno de los grandes problemas con los que nos encontramos la hora de comprar una vivienda. Encontrar una hipoteca con buenas condiciones, ser conscientes de nuestro verdadero presupuesto y poder asumir todos los gastos que conlleva la compraventa de una propiedad no es tarea fácil. Todos los asociados a REMAX tienen acceso a formación financiera y cuentan con un servicio propio de asesoramiento financiero para sus clientes a través de la central de REMAX España. Sin embargo, creemos que también es importante contar con la figura de un asesor financiero en las oficinas. Esta persona tiene la importante tarea de definir tu presupuesto máximo de compra y a simularte distintos escenarios financieros para que comiences a buscar la propiedad de tus sueños. Buscará por ti diferentes alternativas de financiación y te ayudará a compararlas y a entender las implicaciones y costes de la letra pequeña de cada oferta bancaria, incluida la de tu Entidad, para que elijas la que más te conviene. ¡Te ahorrará mucho tiempo y dinero!

 

Tal y como has podido leer hay muchas otras formas de contar con una carrera profesional dentro del sector inmobiliario. De hecho, en muchas ocasiones, dada la sinergia con su profesión, muchos profesionales de materias relacionados con el sector optan por ser agentes. Si quieres hacerlo de la mano de REMAX y obtener una constante formación sobre todas las áreas que engloba el trabajo de una agente, contacta con nosotros a través de este link: https://www.asociatearemax.es/contacta/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio